Los artistas que realizan la alfombra de flores de la Gran Place confeccionan una muestra de su arte en el magno tapiz de La Orotava para el Corpus Christi de 2019

Son las dos mayores representaciones de arte efímero del mundo, y este año, han decidido unirse. Como si quisieran hacer un regalo al planeta, este 2019 la gran alfombra de flores de la Gran Place de Bruselas y el magno tapiz de arena de la Villa de La Orotava han sido uno. Todo un espectáculo para los sentidos que ha permitido acercar fronteras, compartir talento y unir tradiciones. Todo un hito que ha servido para confraternizar dos tierras con una misma pasión: hacer magia en forma de alfombras.

La idea surgió ya hace bastante tiempo. Los alfombristas de ArteArena queríamos tener un pedacito de arte belga en nuestro tapiz. La ocasión era la idílica: se cumplían los 100 años de la primera creación en la plaza villera. Un par de llamadas bastaron. Los artistas de Flowers Carpet de Bruselas tenía clara su respuesta: Sí.

Y así empezó todo….

Elaboración de la alfombra de flores de Bruselas en el magno tapiz de La Orotava

Allí, en el corazón de Europa, estos artistas crean una enorme alfombra de flores que equivale al tamaño de un campo de fútbol. Los motivos, artísticos y culturales, dan vida a temas de todo tipo, como el patrimonio de otros países o la propia cultura belga. La begonia, la flor por excelencia de Bélgica hasta el punto se ser el producto de mayor exportación del país, es la estrella. Pero en esta obra efímera, que se realiza cada dos años -en los años pares-también tienen cabida las hierbas o las cortezas de árboles.

La proeza de este año, impar y en suelo canario, era confeccionar un poco de su arte en los dos laterales del tapiz tinerfeño. Los objetivos eran, fundamentalmente, dos: mostrar en La Orotava su tradición, creando dos alfombras de flores enteras, y celebrar el primer siglo de tapices engalanando los adoquines de la plaza villera para el paso del Corpus Christi.

Otro momento de la confección de la obra de Flowers Carpet en la plaza villera

Y es que este hermanamiento era también, un guiño al pasado. Ya que aquí, a más de 3.000 kilómetros de distancia, también se empezó con eso de crear alfombras efímeras con flores enteras. El inicio del idilio entre las dos creaciones se remonta, por tanto, a siglos atrás. Sin embargo, fue el pasado 27 de junio cuando la confraternización se selló.


Foto de familia de los artistas belgas junto a una representación de alfombristas de La Orotava

Continuará…

Y aquí el paso de los artistas belgas por Tenerife: