Si eres de los que te gustan las cifras, las fechas, y los datos peculiares, te proponemos esta curiosa lista 


1. Para confeccionar el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava se dedican, de media, 4.000 horas de trabajo. Se trata de varios meses de dedicación y esfuerzo para que un idea plasmada en una papel se convierta en una obra efímera de arena. Unos 240.000 minutos para hacer magia en forma de alfombra cada Corpus Christi.

Trabajos en el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento

2. En 1905 se confeccionó la primera alfombra que se ubicó en los 950 metros cuadrados que ocupa la plaza villera. Fueron los jóvenes Guzmán Codesido Varela y Agustín Monteverde y Lugo los que demostraron el minucioso talento de los villeros con motivo de la visita al municipio de los marinos de los barcos de guerra españoles Carlos V y Pelayo, al mando del contraalmirante Lazaga.  Eso sí, no fue hasta 1919, fecha por la que ahora se conmemora el centenario de la alfombra en honor al Corpus en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava, cuando se erigió este tapiz para celebrar este día, y para que, como símbolo de devoción y como se ha hecho desde entonces, el paso de la procesión dejara sus huellas en él. 

Primera alfombras realizadas en La Orotava de 1910-1920

3. La obra consiguió alzarse con el récord Guinness al tapiz de arena más grande del mundo en 2007. La alfombra presentada estaba confeccionada con 1.660 kilos de arena y ocupaba una superficie de 859.42 metros cuadrados. Presentaba una longitud de 44´30 metros y una anchura de 19´40 metros.  El anterior récord lo poseía el equipo liderado por Regine Bourquin en la celebración de «Une Semanie Chrono» in Valreas, Francia, el 15 de julio de 2006 con una alfombra de arena de 249´9 metros cuadrados.

El magno tapiz de la plaza de La Orotava del año 2006

4. El magno tapiz dura menos de 24 horas. Se trata de arte efímero ya que nace -se termina de realizar- y muere -con el paso de la Infraoctava del Corpus- en menos de un día. No obstante, para los miembros de ArteArena no es una pena que la obra muera en un solo día. Todo lo contrario. Es un orgullo. 

Últimos retoques en la alfombra del Corpus Christi de 2019